lunes, 27 de junio de 2011

Recibimiento de la Réplica de la Espada de Bolívar

El día 17 de marzo la Escuela Bolivariana Plan de la Mesa y la comunidad en general se llenarón de júbilo al recibir una réplica de la espada del Libertador, cumpliendo con la “Ruta Bicentenaria” en el marco del 19 de abril de 1810.

Se inició con la entrega de la espada bolivariana a la sub.-directora de la institución Lcda. Ana Guerra de parte del personal directivo de la Escuela Concentrada Bella Vista, realizándose un desfile desde el sector II de la comunidad hasta las instalaciones de la escuela haciéndose la entrega de la espada a Zuleyma Amaya atleta destacada de la comunidad a nivel nacional e internacional, de manera simultanea los alumnos del 6to grado realizan una parada cívico militar; rindiéndole honore a la bandera y a la espada libertadora.


Primera Exposición " Las Muñecas De Mi Pueblo"

La Escuela Bolivariana Plan de la Mesa, en su búsqueda constante para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en sus aulas de clase, en su afán de brindarles a los estudiantes y demás miembros que conforman el contexto escolar diversos elementos de análisis provenientes de la ciencia y la cultura, que les ayuden a vencer los obstáculos en su proceso de formación y contribuir a su crecimiento como ser humano, promueve la participación de todos sus integrantes con la realización de variadas actividades para lograr los cambios institucionales y culturales necesarios para la consolidación del modelo de Desarrollo Endógeno y soberano que permitan alcanzar una calidad de vida digna así como una comunión efectiva con su entorno comunitario.

 Expositores: las Licenciadas Juana Hernández, Marelvys Amaya, Jackeline Hernández, el Licenciado Samir Salmasi y un artista plástico invitado Héctor Bravo.

Coordinadores y principales promotores de la misma: Armando Cortesía y Samir Salmasi.

Rescatando nuestro acervo Cultural.

La Escuela Bolivariana Plan de la Mesa propicia espacios de intercambio de saberes con la comunidad generando diversas actividades culturales necesarias para reforzar nuestra identidad y soberanía.

En ese sentido los estudiantes de la Misión Cultura reciben talleres de elaboración de piezas de arcillas el cual servirá para iniciar una actividad económica en el marco de la escuela productiva y el desarrollo endógeno.

Jackeline Hernández, Juana Hernández y Marelvis Amaya son instruida por el director encargado Lcdo. Samir Salmasi en esta tradicional labor artística construyendo muñecas de arcillas que enaltecen nuestro patrimonio cultural.

La vendedera de pescado, la lavandera, la arepera entre otras son algunas de las mujeres de arcillas que se identifican con nuestro pueblo, con sus tradiciones y costumbres. De igual manera los niños y niñas de la institución son iniciados en esta importante área para dar así continuidad en las nuevas generaciones de esta significativa actividad.

Sembrar para la Vida

Conciente de la situación actual de deterioro ambiental y de las graves consecuencias que ponen en peligro la vida en el planeta, nuestra institución suscribe un convenio con la “Misión Árbol” conformando el comité conservacionista “El Manantial de la Milagrosa”, con el fin de iniciar un proceso educativo que propicie en todos los habitantes del sector una conciencia ambientalista destinada a promover de forma permanente la siembra de árboles forestales, frutales y ornamentales los cuales darán beneficios a todos los sectores un ambiente mas sano y en armonía con la naturaleza generando mejores condiciones de vida.

Centro Bolivariano de Informática y Telemática

A la vanguardia del uso de las tecnologías en educación la Escuela Bolivariana “Plan de la Mesa” inicia un trabajo de autogestión, para pasos firmes en la instalación de un moderno Centro Bolivariana de Informática, destinado a fortalecer el proceso educativo de todos los niños, niñas y adolescentes que día a día requieren de esta valiosa herramienta para desarrollar trabajos de investigación.

En este sentido la escuela concursa en un evento de murales patrocinado por FUNDABIT alusivo al tema, ganando el primer lugar en el estado; obteniendo como premio 25 computadoras con su mobiliario.

Seguidamente mediante gestión obtuvimos el apoyo de la Alcaldía del Municipio Sucre para la rehabilitación de un espacio donde instalar el C.B.I.T. En la actualidad contamos con este importante espacio conectados a nuestro satélite Simón Bolívar el cual nos brinda el servicio de INTERNET fortaleciendo el proceso educativo bolivariano de nuestro pueblo.

Ampliando la sede de la Escuela Bolivariana Plan de la Mesa


Debido a la necesidad de nuevos espacios que diversifiquen las actividades pedagógicas de nuestra institución para brindar así a alumnos  y a la comunidad en general actividades de formación en espacios dignos, la Escuela Bolivariana Plan de la Mesa obtiene mediante un gran trabajo de gestión comunitaria un terreno de 20.000 mts2 en el cual existen hoy un moderno Centro Bolivariano de Informática y Telemática, un nuevo Centro de Educación Inicial, un Vivero Permanente y espacios para la recreación. Además proyectamos la formación de un jardín botánico que albergue espacies en extinción, especies exóticas y otras plantas que contribuyan al estudio científico de las mismas.